RESUMEN CLASE 10

PANEL 
El término panel tiene dos grandes usos, que corresponden a diferentes orígenes etimológicos: uno que proviene del francés antiguo y otros del inglés, ambos escritos de igual forma que en español, panel, aunque dotados de la pronunciación característica de cada idioma.
El concepto derivado del término francés se utiliza para referirse a los compartimientos, limitados por molduras o fajas que dividen un habitáculo y elemento; por ejemplo, los diferentes receptáculos dentro de una pared o de las hojas de una puerta. También es el elemento prefabricado que permite la división vertical de viviendas u oficinas (“Por culpa del panel, no logró darme cuenta en qué momento está observándome el supervisor”) y la cartelera que se monta sobre una estructura metálica para la difusión de mensajes o propagandas (“Voy a dejar en el panel de la universidad un aviso sobre el concierto que daremos mañana por la noche”).
Por otro lado, en el ámbito de la marina, se utiliza el término panel para referirse a las tablas que componen el suelo movible de ciertas embarcaciones pequeñas: “Tenemos que reemplazar ese panel o vamos a sufrir filtraciones”.
Pasos para su organización:
Selección del tema y fijación de objetivos.
Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
Determinación de estrategias de desarrollo:
Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista. Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
Presentar a los Panelistas.
Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.
Mantenerla viva y animada.
Evitar que los panelistas se salgan del tema.
Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
Finalizar la discusión.
Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Cerrar el panel.
DEBATE
El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.
Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático.
¿Para qué sirve un debate?
-Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
¿Quiénes intervienen?- Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.
 - El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.
 ¿Cómo se organiza?
 Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
 -Elegir un tema de interés y que suscite controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
 Recomendaciones para participar en un debate:
 En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben:
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
- Evitar los gritos y las descalificaciones.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
 El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.

EL FORO
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo. 

Normas para su preparación:
Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio. 
En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición. 
Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema. 
Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente. 
El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. 
Normas para su realización:
El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo. 
Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. 
Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes. 
Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés. 
Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente. 
Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes
MESA REDONDA
La modalidad de Mesa Redonda es empleada en diferentes ámbitos, cuando se busca conocer la opinión de diferentes personas acerca de un tema en común. Puede aplicarse en convenciones, congresos, charlas, talleres, exposiciones orales de todo tipo, clases para un auditorio, e incluso en entrevistas laborales.
La técnica en cuestión hace que cada participante tenga, en determinado momento, una posición de privilegio respecto a los otros. Cuando su turno llegue este deberá exponer su punto de vista, destacándolo del resto pero al mismo tiempo colocándolo en una situación vulnerable. Por lo tanto, se conoce como una de las metodologías más estresantes y complejas de dominar.
¿Cómo lograrlo?
Actúa con calma.
Demuestra respeto por todas las opiniones.
Intenta solucionar los conflictos existentes.
Deja a un lado la soberbia, o los títulos académicos que posees.
Preocúpate porque todos entiendan tu idea.
No hables cuando no es tu turno.
Evita crear nuevos problemas que no se habían planteado.
Si sigues estos consejos y te comportas como un verdadero profesional capaz de exponer ante otros manteniendo la cordura, el respeto y la tolerancia, no tendrás problemas para superar una dinámica de Mesa Redonda.

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